La comisión europea TAIEX junto a OREVADO, encabezaron misión de expertos para mejorar el proceso de solicitud de Derechos de Variedades Vegetales en la República Dominicana.

4 marzo, 2022

 

 

Desde el 1 hasta el 4 de marzo 2022 se estuvo realizando la Misión de Expertos TAIEX de Propiedad Intelectual para Mejorar el Proceso de Solicitud para los Derechos de Variedades Vegetales, organizado en cooperación con varios organismos del sector agropecuario dominicano, que incluyen:  la Oficina de Registro de Variedades y Protección de los Derechos de Obtentor (OREVADO), que pertenece al Ministerio de Agricultura, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuaria y Forestales (IDIAF), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Instituto Dominicano del Tabaco (INTABACO), y la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana.

Este evento, Organizado y financiado por el Instrumento de asistencia técnica e intercambio de información de la Comisión Europea contó con la visita de la delegación Europea de TAIEX y la Embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana, Katja Afheldt, quien participó en el recorrido de la finca de San Cristóbal del ex presidente Hipólito Mejía, el tercer día de la misión.

Otros de los lugares visitados en la misión, fueron la finca experimental de la UNPHU, donde el Sr. Francisco Sanchiz encabezó el recorrido junto a los expertos y los participantes. También se visitó INTABACO y se observó la plantación de tabaco, así como el proceso de realización del cigarro dominicano.

En esta misión, los representantes de las instituciones participantes intercambiaron experiencias, problemáticas y dudas con los expertos, con el objetivo de recibir asesoramiento sobre la aplicación de los principios, directrices y las buenas prácticas de la Unión Europea sobre la gestión de los conflictos de intereses en relación con la tramitación de los derechos de obtentor, especialmente durante el examen de la distinción, la homogeneidad y la estabilidad.

El Sr. Francesco Mattina, presidente de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales en Francia, el Sr. Sergio Semon, Director de Operaciones del Sistema de Calidad de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales en Francia y la Sra. Nuria Urquía Fernández, Directora de Operaciones de la Oficina de Variedades Vegetales en España, agotaron la agenda de tres días en las distintas instituciones Dominicanas que participaron en esta misión, encabezada por los representantes de OREVADO, la Sra. Ayalivis García y el Ing. Vicente Rodríguez, Directora y Sub-Director, el Lic. Octavio A. Beras-Goico J., encargado de la unidad legal de dicha institución.

Durante el cierre de la jornada, la misión TAIEX contó con la visita de los Ministros de Agricultura de Centroamérica, México y Belice.

 

 

Sobre TAIEX:

TAIEX es el instrumento de asistencia técnica e intercambio de información de la Comisión Europea. TAIEX apoya a las administraciones públicas en lo que respecta a la aproximación, la aplicación y el cumplimiento de la legislación de la Unión Europea, además de facilitar el intercambio de las mejores prácticas de la Unión Europea. Se basa en gran medida en las necesidades y ofrece conocimientos técnicos adecuados y a medida para abordar los problemas a corto plazo de tres maneras:

  • Talleres: Los expertos de los Estados miembros de la UE presentan áreas específicas de la legislación de la UE en talleres a un gran número de funcionarios beneficiarios.
  • Misiones de expertos: Los expertos de los Estados miembros de la UE son enviados a la administración beneficiaria para asesorar en profundidad sobre la transposición, aplicación o cumplimiento de una parte específica de la legislación de la UE.
  • Visitas de estudio: un grupo de tres profesionales de una administración beneficiaria participa en una visita de estudio a la administración de un Estado miembro de la UE.