República Dominicana se convirtió en la primera nación caribeña en implementar un sistema de registro de variedades vegetales durante una conferencia virtual encabezada por el ministro de agricultura, Osmar C. Benítez, y el señor Ignacio de Medrano Caballero de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.
A través del sistema PVR serán mejorados los sistemas fitosanitarios de plantas y semillas, diversidades y tipologías que se desarrollan en diferentes áreas productivas del país. Se contó con al apoyo técnico de CarlPl, un proyecto financiado por la Unión Europea. El proyecto lo implementa la Oficina de Registro de Variedades y Protección de los Derechos de Obtentor (OREVADO) e impulsará la capacidad de procesar variedades de plantas con mayores beneficios.
Entre otros, permitirá mitigar los impactos del cambio climático mediante cultivos más resistentes y que aporten mayor productividad de alimentos. El ministro Osmar Benítez entregó los primeros 10 títulos de obtención vegetal amparados en la Ley 450-06 y del Convenio de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).